jueves, 18 de marzo de 2010

Solarización

Hoy hablaremos de la solarización, un curioso y divertido efecto experimental que bien hecho da muy buenos resultados:


El "efecto Sabattier", o pseudosolarización (la solarización verdadera sólo se produce en cámara)es una técnica de laboratorio que consiste en exponer a la luz blanca una película que se está revelando, y aproximadamente cuando está a la mitad de su tiempo de revelado. Al dar la luz blanca directamente sobre la película en este estado, el haluro que antes estaba virgen porque no había recibido luz bajo la ampliadora, ahora se vela, y reacciona rápidamente, y tiende a oscurecerse a gran velocidad.

Esta reacción tan brusca del haluro al descomponerse, libera gran cantidad de ácido bromhídrico, (que luego se transforma en bromuro)y se deposita a lo largo de los contornos de las áreas pequeñas y grandes de los elementos "gráficos" de la imagen (pefiles humanos, de árboles, de la hierba, etc.). Como el ácido bromhídrico es un potente antivelo, impide, normalmente, que esos perfiles se oscurezcan por causa de la acción de la luz y del revelador , y de esta manera se forma una franja blanca alrededor de cada perfil. (Que `puede estar incluso enlazado con todos los demás, si se hallan lo bastante cerca).

Ese perfil blanco, característico del "efecto Sabattier", es conocido como "línea Mackie".

EL efecto Sabattier no siempre es agradable, ni destacado a la vista. Para que se pueda efectuar con esa belleza y "elegancia" destacada que poseen las buenas imágenes "solarizadas" (como normalmente se dice) la película debe de reunir unos riquisitos indispensables, (cuanto más lenta y contrastada, mejor) y el revelador también debe de poseer cualidades adecuadas al caso.

domingo, 7 de marzo de 2010

Pictorialismo, o el mundo que no llegamos a alcanzar...






LAS TRES SON EXPERIMENTOS MÍOS. Hechas por mi y retocadas por mi.
NO ME LAS ROBEIS.
Proximamente pondré las que he echo en analógico...

EL PLACER DE REALIZAR LO ABSURDO


Manifiesto del movimiento artístico “Nihil”,
o cómo surge el destrucionismo onírico.


Nihil es la vida misma. Es una constante reacción destructiva y evolutiva ante la decadencia de la sociedad actual, el arte, los individuos y los sentimientos en la vida.

Nihil es la nada y el cambio a partir de esa misma nada. Es provocación, caos, pero también es belleza y armonía.

Nihil es nuestro grito absurdo, el nombre de un nuevo arte, y a la vez el insulto de un nuevo anti-arte. Es muerte, sufrimiento, melancolía y dolor existencial. Porque eso es la vida en si misma. Es Locura, es Sabiduría, es Ironía. Y mucho más.

Pretendemos enseñaros, con todas las técnicas de las que dispongamos, como es esa vida, sacaros de la fantasía, mostraros la cruda realidad, y a la vez, mostraros como podría cambiar todo. Pictorialismo fotográfico, collages dadaistas, poesía simbolista y surrealista. Cine, experimentación. Todo cabe en nuestro seno. Arte puro y multidisciplinar. En forma de bomba que nos destruirá a todos.

Estamos contra todo y contra nada. Contra nosotros mismos si fuese necesario. Y contra la humanidad, sobre la que escupiremos sin piedad, hasta que aprendan a sentir de verdad.

Aquí tenemos derecho a proclamar, pues hemos conocido los escalofríos y el despertar. Resucitados ebrios de energía, clavamos el tridente en la carne despreocupada. Nosotros somos cúmulos de maldiciones en abundancia trópica de vegetaciones vertiginosas, goma y lluvia son nuestro sudor, nosotros sangramos y consumimos la sed; nuestra sangre es vigor.

Firmado:

Luis Asenjo Robles. Poeta, escritor, fotógrafo, artista, bohemio.

Robert Demachy


Mister Robert Demachy y sus fotografías que simulan cuadros al carboncillo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

martes, 2 de marzo de 2010

Henry Peach Robinson





Más pictorialismo de principio de siglo.
En esta ocasión del maestro Henry Peach Robinson, fotógrafo inglés nacido en 1830 y muerto en 1901, comenzó su carrera artística como pintor de la escuela prerrafealista, profesión que abandonó para dedicarse a la fotografía, abriendo un estudio fotográfico en 1857.

Inicialmente aplicó a sus imágenes las ideas de la fotografía academicista aportando un poco más de lirismo (influencia del prerrafaelismo).

Su obra más célebre, Los Últimos Instantes, 1858, nos muestra a una joven moribunda en representación teatral, donde nada queda de los aspectos documentales o testimoniales propios de la fotografía. Al igual que Oscar Gustav Rejlander recurre al fotomontaje con el empleo de varios negativos (en esta obra un mínimo de 4), pero sin embargo su obra tiene más que ver con el romanticismo (algunos críticos señalan que el fondo y el personaje del padre recuerdan al paisajista alemán Friederich). Siguiendo las ideas de la fotografía academicista trata el tema de la muerte con el objetivo de pretender su control (representación ideal de la realidad para su manejo).

Perteneció a la Real Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña y, posteriormente, al Linked Ring de la que fue cofundador. Las ideas que habrían de provocar el nacimiento de esta última, se encontraban en su obra teórica Efecto Pictorial en Fotografía, 1869, la cual supone un referente básico del pictorialismo fotográfico.