jueves, 18 de marzo de 2010

Solarización

Hoy hablaremos de la solarización, un curioso y divertido efecto experimental que bien hecho da muy buenos resultados:


El "efecto Sabattier", o pseudosolarización (la solarización verdadera sólo se produce en cámara)es una técnica de laboratorio que consiste en exponer a la luz blanca una película que se está revelando, y aproximadamente cuando está a la mitad de su tiempo de revelado. Al dar la luz blanca directamente sobre la película en este estado, el haluro que antes estaba virgen porque no había recibido luz bajo la ampliadora, ahora se vela, y reacciona rápidamente, y tiende a oscurecerse a gran velocidad.

Esta reacción tan brusca del haluro al descomponerse, libera gran cantidad de ácido bromhídrico, (que luego se transforma en bromuro)y se deposita a lo largo de los contornos de las áreas pequeñas y grandes de los elementos "gráficos" de la imagen (pefiles humanos, de árboles, de la hierba, etc.). Como el ácido bromhídrico es un potente antivelo, impide, normalmente, que esos perfiles se oscurezcan por causa de la acción de la luz y del revelador , y de esta manera se forma una franja blanca alrededor de cada perfil. (Que `puede estar incluso enlazado con todos los demás, si se hallan lo bastante cerca).

Ese perfil blanco, característico del "efecto Sabattier", es conocido como "línea Mackie".

EL efecto Sabattier no siempre es agradable, ni destacado a la vista. Para que se pueda efectuar con esa belleza y "elegancia" destacada que poseen las buenas imágenes "solarizadas" (como normalmente se dice) la película debe de reunir unos riquisitos indispensables, (cuanto más lenta y contrastada, mejor) y el revelador también debe de poseer cualidades adecuadas al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario